jueves, 10 de mayo de 2012

Fertilización in-vitro


Fertilización in-vitro

 Hoy en día muchas personas usan diferentes métodos para prevenir la formación de un niño, sin embargo hay otras muchas personas que pagan una suma de dinero muy alta para poder concebir un niño.
La fertilización in-vitro o también conocido como bebé probeta, es un método exitoso de reproducción humana asistida, que consiste en unir óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo para que se fecunden y sean introducidos en el útero de la madre para que sea implantado.
La fertilización in-vitro tiene muchos aspectos positivos y negativos según la ética de la sociedad en donde vivimos, una sociedad pluralista. Hay que tomar en cuenta al ver estos aspectos que el fin no justifica los medios, ya que a veces se justifican los métodos médicos por su fin, pero no desenmascaran su aspecto ético. Por ejemplo: la fertilización in-vitro siempre enseña su lado positivo, el darle un hijo a una pareja infértil, pero sin embargo tiene puntos negativos.
Los puntos positivos son muchos, como por ejemplo permitir un diagnostico genético del embrión previo a la implantación, para seleccionar el sexo y las enfermedades hereditarias que puedan tener los futuros padres o abuelos. También es usado para mejor los rasgos físicos de los futuros niños.
Los aspectos negativos o en contra son poco conocidos, porque se tienden a silenciar, pero para saber si este método es éticamente aprobado se necesitan conocer. Con la fertilización in-vitro, hay una taza muy alta de mortalidad de embriones, ya que para una sola madre se necesitan fertilizar de nueve a diez óvulos, de los cuales el 97% muere por deficiencia de la técnica. Otro aspecto es la existencia de embriones sobrantes, los cuales son utilizados para experimentos científicos, donación a parejas que no pueden tener hijos y/o congelarlos para poder implantarlos en la madre años después. También con este método se altera el sistema natural de transmisión de vida, porque una nueva vida ya no es fruto de una unión de los esposos como expresión de amor.
 Después de comprar los pros y contras de la fecundación in-vitro, se podría decir que pronto los embriones se podrán “pedir a la carta”, es decir seleccionar el sexo, características físicas y sin enfermedades hereditarias; casi sería como escoger un cachorro. También se podrá escoger que tipo de sociedad se quiere, ya que se podrán elegir que feto vive y cual no.

La Visión de la iglesia

reproducción humana es algo que es indispensable en la vida humana, pero con el transcurso de los años y con la nueva tecnología se han descubierto diferentes métodos para la reproducción de forma “asistida” o artificial (in vitro). Actualmente en la sociedad es bien aceptada, aunque la iglesia no está totalmente de acuerdo con esto.
La iglesia prohíbe la reproducción asistida puesto  que en la práctica habitual de la fecundación in vitro no se transfieren todos los embriones al cuerpo de la mujer; algunos son destruidos. La Iglesia, del mismo modo en que condena el aborto provocado, prohíbe también atentar contra la vida de estos seres humanos. Resulta obligado denunciar la particular gravedad de la destrucción voluntaria de los embriones humanos obtenidos "in vitro" con el solo objeto de investigar, ya se obtengan mediante la fecundación artificial o mediante la "fisión gemelar". Comportándose de tal modo, el investigador usurpa el lugar de Dios y, aunque no sea consciente de ello, se hace señor del destino ajeno, ya que determina arbitrariamente a quién permitirá vivir y a quién mandará a la muerte, eliminando seres humanos indefensos.

Para concluir la fertilización in-vitro se suele presentar como un gran descubrimiento científico, pero pueden ser también caídas en picada de la civilización humana, puesta que se considera al hombre como un objeto que puede ser producido y que es susceptible a ser manipulado y destruido. Si se generaliza el uso de embriones humanos, va a ser muy difícil impedir la manipulación genética abusiva y el poder de asegurar un futuro digno y libre para la humanidad.
Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario